Home / Videos / Venezuela: ¡La insurrección popular en la caída de Pérez Jiménez! (23 de Enero de 1958)

Venezuela: ¡La insurrección popular en la caída de Pérez Jiménez! (23 de Enero de 1958)

Artículo de Tribuna Popular sobre los sucesos del año 1958.

CARACAS. 22 ENE. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- El equipo de Tribuna Popular y de la Secretaría Nacional de Prensa y Propaganda del Partido Comunista de Venezuela (PCV, presenta el Documental “¡La insurrección popular en la caída de Pérez Jiménez!”, presentado en el acto de este día realizado en Teatro Cantaclaro.

Es una cronología sintetizada de los diferentes hechos histórico que el pueblo venezolano fue protagonizando, hacia la insurrección popular que termina con la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y la posterior traición de Adecos, copeyanos y Urredistas, que con la orientación del gobierno de Estados Unidos, sellaron en el Pacto proimperialista de “Punto Fijo”.

Cronología:

  • Octubre (9) de 1945: El PCV adopta públicamente su nombre actual, tras la eliminación del llamado “inciso Sexto” de la Constitución, que prohibía las ideas comunistas.
  • Octubre (18) de 1945: Derrocamiento de Isaías Medina Angarita por un golpe cívico-militar (la llamada “revolución de octubre”) en el que colaboraron miembros de la oficialidad del Ejército (con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza) y el partido Acción Democrática. El PCV ofrece defender el gobierno con las armas, pero Medina Angarita decide no resistir.
  • 1945-1948: Junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt.
  • Diciembre 1946: Elecciones de Asamblea Constituyente. Son elegidos diputados Juan Bautista Fuenmayor y Gustavo Machado por el Partido Comunista de Venezuela.
  • Septiembre de 1947: Fundación de la Juventud Comunista de Venezuela.
  • Diciembre de 1947: Elecciones presidenciales. Gustavo Machado es candidato por el PCV. Triunfa Rómulo Gallegos.
  • Febrero (15) 1948: Se inicia la presidencia de Gallegos
  • Febrero (17) de 1948: Fundación de Tribuna Popular.
  • Noviembre de 1948: Golpe militar. Derrocamiento de Gallegos e instalación de la Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Los antiguos aliados de AD los traicionan…
  • Mayo de 1950: Segunda Gran Huelga Petrolera, organizada por dirigentes sindicales comunistas, con Jesús Faría a la cabeza. Casi de inmediato, Faría es encarcelado, Tribuna Popular es clausurada y el PCV pasa a la clandestinidad.
  • Noviembre de 1950: Asesinato de Delgado Chalbaud. Pérez Jiménez asume la Presidencia de la Junta Militar.
  • Diciembre de 1952: Elecciones legislativas organizadas por la dictadura para legitimarse. El PCV llama a apoyar a los candidatos de URD; la dictadura pierde las elecciones y las anula.
  • Agosto de 1957: Por iniciativa del PCV, se organiza la Junta Patriótica, como alianza de partidos para luchar conjuntamente contra la dictadura. AD y URD se suman de inmediato, COPEI lo hace meses después. Se publica el primer Manifiesto de la Junta Patrótica al pueblo venezolano.
  • Agosto-diciembre de 1957: Se intensifica la resistencia a la dictadura, con actos diversos que denuncian el plebiscito continuista que planea la dictadura.
  • Noviembre de 1957: Manifiesto de la Junta Patriótica a las FF.AA.
  • Noviembre de 1957: Se anuncia un Paro Cívico de carácter insurreccional, todavía sin fecha definida.
  • Diciembre de 1957: Plebiscito continuista. El gobierno se proclama vencedor.
  • Enero (1) de 1958: Primer levantamiento militar contra la dictadura: Fuerza Aérea y Blindados amenazan con atacar Caracas; el levantamiento es derrotado de inmediato.
  • Enero (10): La dictadura reorganiza su gabinete de gobierno para aplacar a los militares. Salen al exterior los jefes de policía y seguridad nacional.
  • Enero (11 al 20): Crece la actividad de la Junta Patriótica en preparación del anunciado Paro Cívico del 21 de enero. Se suman diversas asociaciones de comerciantes, colegios profesionales, gremios y otras organizaciones.
  • Enero (21): Comienza el Paro Cívico contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Todos los periódicos suspenden indefinidamente su publicación salvo El Heraldo, pro-gubernamental. De inmediato el paro adquiere dimensiones de huelga general.

La gran insurrección popular, una verdadera revolución de masas, tal como muy pocas hemos tenido en Venezuela, y la cual se inició exactamente a las doce del día, como había sido planificada.

Una huelga general se extendió por toda la capital y repercutió en otras partes del país, para proseguir el día siguiente, el día 22, todavía con mayor fuerza.

En realidad la dictadura perez-jimenista cayó el día 21 cuando quedó sin su aparato de represión, tan temible, y no pudo hacer nada contra aquella huelga generalizada, bajo la dirección decisiva de los comunistas en esa insurrección popular.

Enero (23): En la madrugada, pese a contar con el apoyo de buena parte de las FF.AA., el dictador Pérez Jiménez abandona el país, y deja encargado del gobierno a su gabinete de ministros.

El pueblo se lanza a las calles, ocupa diversos edificios gubernamentales, libera a los presos políticos, se enfrenta a la represión, lincha a varios funcionarios y demanda el derrocamiento total de la dictadura.

En pocas horas, el gobierno se rinde y entrega el Palacio de Miraflores a una nueva Junta de Gobierno, presidida por Wolfgang Larrazábal.

El Partido Comunista logró con la conducción de la insurrección popular del 21 de enero, y con la cooperación de unos pocos militantes de otros partidos clandestinos, levantar al pueblo contra la dictadura, lo que alarmó a sus más que conocidos enemigos.

De inmediato se trasladó a Venezuela lo que se conocía ya como Pacto de Nueva York -firmado allá por Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba- y se le rebautizó como Pacto de Punto Fijo, para aislar al PCV y traicionar al pueblo venezolano, cuya consecuencias aún se viven.

Así, gracias a la valentía del pueblo venezolano y la clara orientación y actividad revolucionaria del Partido Comunista de Venezuela y la dirección colectiva de la Junta Patriótica. Cae la dictadura criminal de Marcos Pérez Jiménez, quedando demostrado que el pueblo con unidad y una clara dirección política colectiva es capaz de avanzar en el camino de su liberación definitiva.

Fuente: http://www.pcv-venezuela.org

Scroll To Top