Home / Comunicación / Brasil: Frei Betto alerta sobre la robotización de la infancia provocada por la televisión.

Brasil: Frei Betto alerta sobre la robotización de la infancia provocada por la televisión.

criancatv
Adital

Por Radio ‘Brasil Atual’

 

En la semana del Día del Niño, el próximo sábado, 12 de octubre, el columnista de RadioBrasil Actual y ADITAL, Frei Betto, alertó sobre lo que llama la “robotización de la niñez” y criticó el consumismo que rodea a la fecha, creada por el comercio para potenciar las ventas de juguetes, ropa infantiles y otros productos diseñados para este público.

 

Para el religioso y activista, los niños de las generaciones actuales ya no son creadores de las fantasías que forman sus sueños, sino que las reciben de la televisión y la internet, en un proceso que prácticamente elimina el contacto y la convivencia con amigos e impide a los pequeños “Educarse en los códigos de sociabilidad, cómo saber admitir sus propios límites y reconocer los derechos de los demás”.

En su columna semanal, Frei Betto, recuerda que el universo onírico de los sueños y los juegos, es esencial para la salud mental del niño. A través de la fantasía, logra transportar al mundo adulto su experiencia infantil, de forma creativa.

 

“Aunque las muñecas no tomen jugo, ni los perros pueden entablar diálogo con un niño, el niño asigna a la muñeca o a los animales, estados que son específicos de los seres humanos”, explica. “La diferencia en lo referente a las generaciones pasadas es que ahora el protagonista de la fantasía no es el niño, es la imagen animada que aparece en la pequeña pantalla, sea del ordenador o de la TV. El niño es relegado a la condición de mero espectador”.

 

Vivenciar el período de la infancia con actividades lúdicas e interactuando con los amigos se ha vuelto una tarea complicada. “La calle es un lugar peligroso, amenazado por la violencia y por el tránsito”. Por tal razón, la mayoría niños permanecen en casa, teniendo como diversión la televisión e internet, acentuando el temor a lo real y la dependencia familiar, explica.

 

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

 

Scroll To Top