Home / Actualidad / Fanb repelió ataque contra el Fuerte Paramacay en Naguanagua (+Video)

Fanb repelió ataque contra el Fuerte Paramacay en Naguanagua (+Video)

chourio1

A tempranas horas de la mañana de este domingo se registró una situación irregular en la 41° Brigada Blindada en el Fuerte Paramacay en Naguanagua, estado Carabobo; vecinos en la zona denunciaron fuertes intercambios de disparos y detonaciones. Según fuentes oficiales, se trató de un “ataque terrorista de tipo paramilitar” que fue prontamente controlado, dejando muerto a uno de los atacantes y a otro gravemente herido. Siete de los atacantes fueron detenidos; el ataque fue cometido “por un grupo de delincuentes civiles, portando prendas militares, y un primer teniente en situación de deserción”. Otros de los atacantes escaparon tras sustraer algunas armas y están siendo buscados por las autoridades. Al ser cometido por civiles, no puede hablarse de un “alzamiento militar”, como lo han denominado ciertos medios internacionales. Un supuesto video de los atacantes, difundido en redes sociales, fue hecho por un capitán acusado de conspiración en 2014, quien desde entonces vive en Estados Unidos.

 

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos”, expresó el constituyentista Diosdado Cabello en el primero de varios tuits en su cuenta @dcabellor. Señaló a las 8:28 de la mañana que está “consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido”.

El Comandante General del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, difundió a las 10:29 am un video en Paramacay junto a una gran cantidad de efectivos militares, confirmando que la situación está controlada. “Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron unidos como un roble, y la canalla fue derrotada”.

Señaló el mayor general Suárez Chourio que “encontramos a un grupo de paramilitares que, aprovechando las condiciones del momento, nos asaltaron. ¡Pero inmediatamente fueron repelidos y derrotados!”.

También señaló Suárez Chourio que uno de los atacantes fue dado de baja y otro se encuentra gravemente herido.

Comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio desde Fuerte Paramacay tras derrotar ataque
Mire este video en Youtube.

Un comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y leído a través de Venezolana de Televisión poco después de las 11 de la mañana, señala que “un ataque terrorista de tipo paramilitar” contra la 41° Brigada Blindada ubicada en el Fuerte Paramacay, fue ejecutado “por un grupo de delincuentes civiles, portando prendas militares, y un primer teniente en situación de deserción”.

Indica el texto que varios de ellos fueron capturados, pero que “parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”.  También señala que “los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”. El texto ratifica el rechazo a la acción y el completo apoyo al Presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente.

Más temprano, el almirante en jefe Remigio Ceballos, Jefe del Comando Estratégico Operacional, señaló a las 8:40 de la mañana que “nuestra FANB repelió con éxito el ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos”. A través de redes de mensajería instantánea se difundieron, de forma extraoficial, imágenes de las detenciones.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, señaló: “Situación totalmente controlada en Fuerte Paramacay luego de ser atacado por célula terrorista. La FANB fiel a su línea de mando”. Reiteró que hay 7 capturados, quienes “están aportando datos que los vinculan con varios dirigentes opositores en Carabobo”.

Previamente, a la 8:01 am, Cabello indicó que “luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando”.

Cabello también señaló que hay “absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, escribió en su cuenta Twitter: “No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. ¡No podrán!”.

Supuesto líder de la acción terrorista era solicitado desde 2014 por conspiración

Desde tempranas horas de la mañana, se difundió un video a través de redes sociales y de mensajería, en el que una persona que se identifica como el “capitán Juan Cagauripano, comandante de la operación David Carabobo”, acompañado de unos 20 jóvenes vestidos como soldados, señalan declararse en “legítima rebeldía” contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El video no tiene fecha, y según señalan algunas fuentes, fue grabado con anterioridad y puede que no haya sido hecho en Venezuela.

Al parecer, esta persona no participó en el ataque contra el Fuerte Paramacay, ya que el comunicado emitido por la FANB señala que su líder fue una persona con otro rango, un “primer teniente”. Según el comunicado difundido por la FANB, Cagauripano “huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”, por lo que cabe la posibilidad de que el video publicado este domingo haya sido grabado en ese país, con actores no relacionados con el ataque de hoy, y tendría principalmente fines propagandísticos, buscando dar la impresión de que se grababa dentro del Fuerte Paramacay por sus presuntos tomistas.

Efectivamente, no es la primera vez que Juan Cagauripano se muestra envuelto en acciones conspirativas contra el gobierno del Presidente Maduro.

Un tribunal militar había ordenado detener a Cagauripano en 2014 por su presunta participación en un plan para intentar derrocar al Presidente Nicolás Maduro, según el diario Últimas Noticias, que señaló que en ese momento fueron detenidos también tres generales de la Aviación y un capitán retirado de la GNB.

En ese momento, en 2014, se difundió desde Miami un video del prófugo dando su apoyo al movimiento opositor “La Salida”, donde también ataca a los políticos de oposición que se reunían en ese momento en las mesas de diálogo con el gobierno bolivariano, y llamaba a las Fuerzas Armadas Bolivarianas a desconocer al gobierno legítimo del Presidente Maduro. Su video fue difundido en el programa de televisión que Patricia Poleo, también prófuga del gobierno venezolano, tiene en ese país.

Por ello, no extraña que Marco Rubio, senador estadounidense por el partido Republicano en el estado de Florida, y fuerte promotor de acciones contra el gobierno de Maduro, haya emitidos tuits dando apoyo implícito a quienes apoyan a los realizadores del acto terrorista. “El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es @marcorubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces”, respondió Cabello al respecto.

 Fuente: albaciudad.org

Scroll To Top