Home / Actualidad / Honduras: OEA pide al TSE revisar las 5 mil actas de votos

Honduras: OEA pide al TSE revisar las 5 mil actas de votos

oea1.jpg_1718483347

“Queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial”, dice el documento que intenta conminar al Tribunal Supremo Electoral a acoger el llamado a recontar escrutinios.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, que las peticiones por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de revisar las más de 5 mil actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección, “son atendibles”

La Misión de la OEA, representada por el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un llamado tanto al oficialismo como a la oposición a que actúen de manera responsable, considerando la tensión que se ha generado a raíz del conteo de votos del TSE.

 

Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado, de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos.

Nos parecen positivos los llamados de estos sectores de la sociedad a que los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral. Es una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso.

Queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial. Son atendibles las peticiones que planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección.

Vemos de forma muy positiva la postura que ayer presentó el presidente Matamoros, que ofreció procesar por el sistema las actas en posesión de Libre y diríamos que inclusive podrán ser la del Partido Liberal, que también tiene posesión del 100% de las actas.

Se entiende que esta posición resulta ante la negativa de la Alianza de participar en el conteo especial de las actas.

Fuente: telesur

Scroll To Top