Home / Actualidad / TRUMP REANIMA DOCTRINA MONROE URDIENDO GOLPE CONTRA VENEZUELA

TRUMP REANIMA DOCTRINA MONROE URDIENDO GOLPE CONTRA VENEZUELA

trupm

En la ofensiva restauradora de la derecha: el golpe judicial contra Lula; la inmoralidad de Kuczynski para sacudirse de Odebrecht; las políticas hambreadoras de Macri; el desparpajo de Peña Nieto ante el asesinato de niños y periodistas; un nada Santos en Colombia burlando acuerdos de Paz amparando el asesinato de 23 líderes sociales en enero y, junto a otros  neoliberales, se confabulan en el Grupo de Lima como cómplices de la brutal ofensiva de Trump contra Venezuela que en discurso al Estado de la Unión proclama: “Mi Gobierno ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, exigiendo al Congreso mayores medidas unilaterales contra estos países y desentierra la Doctrina Monroe“América para  los Americanos”, adaptándola al siglo XXI: América first, así el petróleo, el gas, minerales, coltan, torio, cobre, litio, hierro, agua, biodiversidad, etc., del patio trasero, deben engordar a Wall Street.

Rex Tillerson,  predica: “América Latina no necesita un nuevo poder imperial que solo busque beneficiar a su propia gente” (sic), refiriéndose a China y al creciente intercambio de Rusia y los países del Continente, y amenaza:“Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Esto siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento. En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las cosas están mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, agrega: “lo más fácil sería que el presidente Maduro deje el poder por cuenta propia”.

En Argentina Macri urde un embargo petrolero.

El  Canciller Heraldo Muñoz como vocero del Grupo de Lima declara:“Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”,!!!, las mismas elecciones que con vehemencia exigían desde hace 16 meses la MUD, Luis Almagro, la OEA, el propio Grupo de Lima, los voceros del Departamento de Estado.

La voltereta se origina en los resultados del 30 de julio 2017 en que  más de seis millones  de votos eligen la Asamblea Constituyente y en sucesivos procesos electorales la mayoría de las gobernaciones y alcaldías para el chavismo, la violencia fascista se desarticula e impacta en la derecha profundizando pugnas irreconciliables, queda sin liderazgo y al no reponerse la opción electoral no es útil al Departamento de Estado y la oligarquía continental.

Se extrema entonces la campaña internacional bajo descomunal asedio mediático, intensificando el bloqueo financiero, se intenta asfixiar la economía venezolana: no se pueden concretar transacciones comerciales que impide el ingreso de alimentos, medicinas, la manipulación cambiaria del DolarToday destruye el poder adquisitivo del pueblo, se desata una híper inflación y el acaparamiento por los privados que controlan la distribución, con el objetivo siniestro de provocar la hambruna y el caos, que el pueblo se desespere y arrase con todo u obligue al gobierno de Maduro a recurrir al poder de las fuerzas armadas y brinde justificación a la “ayuda humanitaria” e intervención militar que es en lo que pretende Tillerson en estos días; el que respondiendo a María Molina periodista de Radio Colombia sobre la efectividad de las sanciones señaló: ”La campaña de presión está funcionando. Las sanciones financieras que hemos impuesto al Gobierno venezolano lo han obligado a comenzar a caer en default, tanto en la deuda soberana de PDVSA, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo (…) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona (…)”

El gobierno enfrenta la crisis subsidiando el poder adquisitivo por la vía de los bonos, desarrolla los CLAP, apoyando en la experiencia de las JAP; ante la urgencia de romper el bloqueo financiero y transar el petróleo en monedas distintas al dólar o el euro e impedir que los recursos en divisas sean retenidos, implementa el Petro, moneda virtual de intercambio, que sustituye la hegemonía del dólar, y está destinada además, a romper la  distorsión cambiaria del DolarToday. El Petro se respalda en las reservas de las materias primas de Venezuela, es un proceso que se inicia.

Estando en el tiempo constitucional establecido, la Asamblea Nacional Constituyente instruyó al Consejo Nacional Electoral que convocara a elecciones presidenciales, lo que sume a la oposición en una disputa entre los que rechazan la convocatoria que hace meses exigían, los que pugnan levantarse como candidato único del sector, o los que propugnan la abstención. El tema es parte de la Mesa de Diálogo en desarrollo, en República Dominicana, la oposición demanda garantías electorales y la agenda considera la creación de mesa social económica, rechazo opositor a las sanciones económicas y financieras, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y compromiso para que la Asamblea Nacional salga del desacato, al orden jurídico vigente. Jorge Rodríguez representante del Gobierno, adelantó que hay acuerdo en la presencia amplia de observadores internacionales en el proceso electoral.

En el Consejo Nacional Electoral se encuentran vigentes 17 partidos, habiendo organizaciones que deben renovar su nómina de inscritos .-de acuerdo con el Decreto constituyente-, la fórmula de coalición llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), compuesta por diversos partidos vigentes ante el Consejo Electoral quedó al margen del proceso de renovación, dado que se configuraba la forma de doble militancia prohibida en la legislación electoral, los partidos componentes de la MUD y que han cumplido con el proceso de renovación, pueden participar en el proceso electoral en curso, así las elecciones van.

Las maniobras de injerencia golpistas contra Venezuela merecen el más pleno repudio. Ya se conocen los efectos de los llamados “cambios de régimen”, que solo acarrean hambre, miseria y convulsiones sociales propias de las políticas neoliberales, los pueblos de América escogieron el camino de la integración y la liberación, los reveses actuales debemos remontarlos con decisión y unidad.

 

Fuente: Hoja Informativa 713 / Partido Comunista de Chile-febrero 2018

Scroll To Top